Fundación Fape

Maria Del Carmen

Comenzó su vida empresarial con la venta de ropa de segunda mano, pero después de un corto tiempo su negocio fracasó, porque sus ventas eran demasiado bajas. María no sabía qué hacer después. Entonces, se le ocurrió hacer un cambio en su negocio, al hablar con la gente del área donde vive, se enteró que la mayoría de la gente necesitaba de buen lugar para comprar una refacciones o almuerzos rápidos, pero no había buenos restaurantes que ofrecieran este servicio.

El problema era que María era demasiado pobre, para comprar todos los materiales que necesitaba para empezar a hacer la comida para los clientes. María no tenía ahorros suficientes, para iniciar su negocio, y a ella le fue negado préstamos de los bancos formales. En ese momento, un grupo de banco comunal, se acercó a María para invitarle a unirse a su grupo en FAPE. Este grupo de prestatarios confió en María y decidió que era responsable y trabajadora, por lo que podía unirse al grupo.

Con la ayuda de la FAPE, María recibió un préstamo para comprar los materiales necesarios para iniciar su negocio de comida rápida que sería servida en su casa. “Compré ollas grandes con mi primer préstamo FAPE, para que pudiera servir a muchos clientes”, dijo María. Después de algunos ciclos de préstamo, María ha crecido su negocio y ahora es dueña de una tienda en un mercado más grande fuera de casa. Ella también ha contratado a unos empleados para ayudarla a lo largo del día. “Mi ganancia ha aumentado casi el doble desde que empecé con FAPE!” Dice María con orgullo.

Cuando se le preguntó cómo su vida ha cambiado con la ayuda de la FAPE, ella dice: “Mucho, porque los servicios de FAPE son una gran ayuda. Hay muchas cosas que ofrecen que son raras para nosotros como el seguro de vida y de salud. Ya no tengo miedo a emergencias inesperadas.”

Muchas veces, los servicios más apreciados son los servicios de seguros que ofrecen la protección a clientes de emergencias de vida. Pero más aún, estos servicios ofrecen tranquilidad a los clientes. Esto puede cambiar la vida de las personas a quienes normalmente tienen que preocuparse de lo desconocido.

Juana Orizar Ramirez

uana Orizar Ramírez comenzó su negocio de venta de telas en un mercado local. Al principio, su única opción era pedir dinero prestado a un usurero local. Utilizaba el dinero para comprar 1 ó 2 tejidos de la ciudad y luego los llevaba al mercado local para venderlos a sus clientes. El problema era que el prestamista sólo le prestaba un poco de dinero cada semana, y cobraba 25% de interés cada día que tenía el dinero. “Yo no podía crecer con mi negocio debido a esos prestamistas”, dice Juana. Durante este tiempo, Juana con tres hijos,  no podía alimentarlos y pagar por su educación. Una de sus hijas era discapacitada  y no podía dejarla sola sin supervisión.

Después de unos años de luchar con esta alta tasa de interés, un promotor de préstamo de FAPE, visito a Juana y le ofreció una opción de préstamo individual.   Juana finalmente pudo tener beneficios después de la venta de los tejidos, en lugar de dar todas sus ganancias a los usureros.  Un préstamo más grande, le permitió comprar más de 40 tipos de telas para vender en su tienda y tener más ingresos.

Hoy en día, Juana ha demostrado a sí misma ser lo suficientemente responsable al manejar dos préstamos individuales a la vez, de por la cantidad de Q6, 000 cada uno (casi $2,000 USD!) Ha ampliado su negocio, y ha abierto otra tienda y ha contratado empleados para trabajar en su negocio. “He comprado mi propia casa y el coche, también!” dice con mucha satisfacción. Ahora, sus 6 hijos asisten a la escuela y cada uno tiene un futuro prometedor en cualquier carrera que decidan seguir.

“Estoy agradecida a Dios ya FAPE por ayudarme a seguir adelante con mis hijos. Esta oportunidad me ha permitido estar con mis hijos y comprar un carro!” Muchas veces, las personas económicamente desfavorecidas, simplemente necesitan acceso al crédito justo,lo que hace un mundo de diferencia .

Iris Aracely Siney Subuyuj

Iris creció aprendiendo a coser con su madre. Su madre le enseñó a coser la ropa de colores brillantes la cual es famosa en Guatemala. En sus inicios, Iris cosía a mano, pero ella pronto tuvo el sueño de emprender un negocio de producción de prendas de vestir, utilizando máquinas. Desafortunadamente, Iris no sabía cómo poder ahorrar el dinero necesario para comprar una máquina de coser.

Iris comenzó con su primer préstamo con FAPE hace 3 años. Con su primer préstamo, compró una máquina de coser y empezó a vender su producto a los clientes de la Ciudad de Guatemala. Se dio cuenta de que no podía producir tanto como lo requería la demanda, por lo que pidió otro préstamo para comprar otra máquina de coser y contratar a alguien para ayudarla. Ahora, Iris tiene una mini-fábrica con 10 máquinas de coser y 8 empleados. Los empleados producen cerca de 400 blusas todos los días. Iris tiene solamente 21 años , pero es un dueña de un negocio con un futuro muy brillante.

Iris no tendría el negocio que hoy en día tiene, si no fuera por la ayuda de FAPE. El microcrédito le ha dado la oportunidad de iniciar un negocio y crecer con él mismo, para ofrecer un futuro mejor para ella y su familia.

para más información

Contactenos